Reseña: El corredor del laberinto, James Dashner

Titulo: El Corredor del laberinto
                  Titulo original: The maze runner
                  Autor: James Dashner
                  Editorial: Nocturna ediciones
                  Páginas: 524
                  Precio: 17.00 €

"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro dice uno de los adolescentes. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick”.

El corredor del laberinto, novela de James Dashner publicada en 2010 en Estados Unidos y adaptada a la gran pantalla en Septiembre de 2014, fue una novela que me llamaba muchísimo la atención des de hacía algunos meses. Había oído críticas de todo tipo, tanto buenas como malas, así que decidí ir a la librería a adquirir este libro para empezarlo lo antes posible.
Nos cuenta la historia de como Thomas, un chico de aproximadamente dieciséis/ diecisiete años aparece encerrado en una especie de caja-ascensor. Nuestro protagonista, sorprendido de encontrarse encerrado a oscuras, no recuerda absolutamente nada de su vida. De repente, la caja-ascensor se detiene y abre sus puertas. Una luz cegadora sorprende a Thomas y una multitud de chicos adolescentes de aproximadamente la misma edad de Thomas lo rodean. Entonces Alby, el líder, recibe a nuestro protagonista y le da la bienvenida al Claro, dónde a partir de ahora vivirá con el resto de chicos y junto a todos ellos deberán resolver el misterio que los ha traído ahí, en concreto deberán resolver el laberinto que los rodea, y así poder salir de ese sitio en el cual alguno de nuestros Clarianos lleva metido alrededor de dos años.
Parecía que la vida de los Clarianos seguía su curso normal hasta que, un día después de la llegada de Thomas, una nueva caja-ascensor aparece. Pero esta vez no es otro chico más, esta vez es una chica. Para sorpresa de todos es la última persona que llegará y se quedará en el misterioso Claro.
Mi relación con este libro es perfecta, con eso me refiero a que lo he amado des de la primera página hasta la ultima. Como bien he mencionado anteriormente, había oído todo tipo de críticas y en el 99% de todas (aproximadamente), coincidían en que las primeras cien paginas de este libro se les hacía confusas y muy pesadas. En mi caso no ha sido así, supongo que en todos los libros las primeras cien páginas son las más importantes, ya que en mi opinión, creo que son suficientes como para saber si el libro es bueno o no. No tengo ningún tipo de crítica negativa acerca de este inicio de trilogía, me ha parecido una novela muy diferente a muchas de las que he leído. Esa confusión y misterio en cada una de las páginas que iba pasando me hacían tener más y más ganas de seguir leyendo para resolver todas las dudas que los Clarianos e incluso yo tenía. He de destacar que no me esperaba para nada el desenlace de esta trama.
James Dashner tiene una imaginación impresionante al igual que una manera de escribir impecable. En ningún momento me sentía perdida en la novela, y tampoco sentía que no había descrito bien el Laberinto o el Claro. Todo lo contrario, me resultaba muy fácil meterme dentro del mismo Laberinto e imaginármelo con todas y cada una de las palabras escritas por Dashner.
No os miento si os digo que The Maze Runner se ha convertido en uno de mis libros favoritos, y espero que al terminarme los dos siguientes libros pueda mantener la misma opinión.

*****

5/5 estrellas. Una novela con intriga, te deja con ganas de seguir resolviendo el misterio. Increíble