Reseña: Buscando a Alaska, John Green

Titulo: Buscando a Alaska
                     Titulo original: Looking for Alaska
                     Autor: John Green
                     Editorial: Nube de tinta
                     Páginas: 304
                     Precio: 14.95€

Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.
Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.

De todas las novelas de John Green, la más esperada por mi sin duda era esta: Buscando a Alaska.
John Green nos cuenta la historia de Miles, un chico “marginado” y sin amigos que decide mudarse a un internado para ir en busca de su Gran Quizá. Cuando llega al internado conoce a el Coronel, su nuevo compañero de habitación, que es totalmente lo opuesto  a nuestro protagonista, pero gracias a él conoce a la joven y guapa Alaska Young la chica que le robará el corazón a Miles des del primer minuto en que se conocen. Junto a ellos  y Takumi, vivirá cosas que jamás  habría pensado vivir si no hubiese entrado en ese internado. Hasta que un suceso les cambiará la vida a todos y cada uno de ellos.
Como bien he mencionado anteriormente, era una novela que me moría de ganas de leer y cuando la terminé me quedé con un gusto agridulce. No quiero decir que la novela no diera la talla y no fuera una buena lectura (que si que lo fue), pero el gran problema que tuve fue que detesté al personaje principal, el que nos cuenta la historia, es decir, el que nos cuenta su historia. Si, he “odiado” a Miles. Es el único personaje (junto a Lara) que he detestado de toda la novela, cada pagina que pasaba me caía peor y peor y peor. No entendía muchas de sus reacciones en momentos clave de la novela, pero sobretodo llegué a detestarlo más en la segunda parte de la novela, en la parte del “Después”. Cuando ocurre ESO que hace que la novela de un giro importante para todos, os juro que al único que no entendí porque actuaba así era Miles, no se si es porque ya le “odiaba” des de antes y por eso seguía sin comprender nada de lo que hacía ni de lo que decía. En cambio con Alaska todo fue diferente, ha sido sin duda alguna mi personaje favorito. Me ha gustado des de su primera aparición y me ha parecido increíble su manera de ser y de hacer las cosas. No tengo palabras para Alaska porque simplemente es (para mi gusto) el personaje perfecto de toda la novela. Quizá si que actúa muchísimas veces de manera bipolar, porque en un momento se puede estar riendo y al cabo de dos segundos se vuelve loca y empieza a gritar, pero aún así ese contraste contra ella misma me ha gustado muchísimo.
El Coronel y Takumi también han sido para mi dos personajes redondos, los dos también me han gustado mucho, aún que Takumi es el que menos apariciones tiene en esta novela he de decir que me ha caído muchísimo mejor que Miles (sin duda alguna).
John Green es sin duda uno de mis escritores favoritos, su manera de escribir es increíble, la manera tan filosófica que tiene de escribir me enamora por completo. Te hace pensar y reflexionar todas y cada una de las palabras que ha plasmado en la hoja. Siempre que hablo de la manera de escribir del autor me quedo sin palabras, simplemente me encanta su manera de expresar sus ideas de esta manera tan filosófica. Aún que esta sea la novela que menos puntuación le he dado (debido al maldito protagonista) sigue siendo una novela que da la talla al nombre del autor.

No quiero acabar esta reseña sin dejaron una bonita frase de Buscando a Alaska:

Es una frase que me enamora por completo.

****