viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña: Will Grayson, Will Grayson, John Green & David Levithan








               Titulo: Will Grayson, Will Grayson 
               Titulo original: Will Grayson, Will Grayson 
               Autor: John Green & David Levithan
               Editorial: Nube de tinta 
               Páginas: 336
               Precio: 14.95€
               Formato: Tapa blanda con solapas 









SINOPSIS

Dos chicos, dos vidas, un nombre. Dos autores, dos personajes, un gran libro. Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer . Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto. Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.




OPINIÓN PERSONAL 


Es difícil empezar la reseña de este libro ya que me he sentido verdaderamente identificada con uno de sus personajes (¡pero eso os lo explico luego!)

Para empezar, este libro está escrito des de la perspectiva de dos personajes que se llaman de la misma forma, Will Grayson, y que no se conocen absolutamente de nada pero que un día, por un suceso que le ocurre a uno de los Will hace que se encuentren y entren a formar parte del mundo del otro de una manera realmente extraña e inesperada. 

Creo que estas cuatro líneas son suficientes para explicaros un poco de que va la historia, ya que es preferible que vayas descubriendo cosas del libro a medida que lo vais leyendo. Creedme, lo mejor de un libro es saber poco de la trama e ir descubriendola página tras página. Volviendo a la narración de este libro, quiero añadir explícitamente que la historia está dividida en veinte capítulos, los cuales diez están narrados des del punto de vista de Will Grayson 1 (también podríamos llamarle el Will de John Green), y los diez restantes pertenecen al Will Grayson 2 (o también conocido como el de David Levithan). Seguro que pensaréis que es complejo saber que Will habla en cada momento, pero estaos dos grandes autores han echo un trabajo excelente a la hora de diferenciar a estos dos personajes. Los capítulos de David Levithan (o Will Grayson 2) están narrados de una forma  muy curiosa y divertida, ya que no usa mayusculas en ningún momento y los diálogos no están separados por los guiones de toda la vida, si no que cada vez que habla un personaje lo hace de la siguiente manera:

Pequeño fragmento de libro:  

yo: dame un trago de café.
maura: cómprate tu puto café. 

Sobre los personajes debo decir que están muy bien conseguidos, me han parecido unos protagonistas muy diferentes entre ellos pero a la vez muy iguales pesé a sus diferencias. De los dos protagonistas mi favorito ha sido Will Grayson 2. Es un chico bastante “apartado” socialmente y realmente depresivo, está encerrado en si mismo y en sus problemas, todo lo contrario que el Will Grayson 1, con una vida social mucho mejor que la del otro personaje. Pero sin duda alguna, uno de mis personajes favoritos ha sido Tiny Cooper, el amigo gay del primer Grayson. Es un personaje lleno de vida, divertido, sin complejos y que le importa realmente poco todo lo que puedan llegar a pensar de él. Si os soy sincera envidio la actitud tan positiva de este personaje secundario. 

En mi opinión John Green y David Levithan han creado un libro precioso con muchos valores sociales, tales como la homosexualidad, atreviéndose a escribir un libro de amor entre dos chicos, cosa que no vemos nunca en la literatura juvenil. Sin duda alguna ha sido un libro que me ha enamorado por completo y que recomiendo a todos los lectores de literatura juvenil ya que nos encontramos con muy pocos tópicos literarios. En definitiva Green y Levithan han escrito una novela increíblemente bonita rompiendo con muchos tópicos. 

No iba a despedir esta reseña sin antes dejaros con una de mis citas favoritas del libro: 


“yo: ni te imaginas lo que te equivocas conmigo. 
tiny: ni te imaginas lo que te equivocas contigo mismo.”



Sin duda se ha convertido en una de las mejores lecturas de todo el 2015, así que os animo muchísimo a que la leáis. 



*****
5/5 estrellas. Una novela distinta a las demás que debes leer. 

¡Hasta aquí la reseña de hoy! Como sabéis voy a intentar cumplir con los horarios prometidos en Agosto. Espero que os haya gustado esta reseña, porque el Martes volvéis a tener una en el blog un poquito mas especial… ¡Os leo en los comentarios o en mis redes sociales! 

Redes sociales: 




¡Felices lecturas! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada