jueves, 21 de mayo de 2015

Reseña: Mi espectacular ahora, Tim Tharp






                          Titulo: Mi espectacular ahora 
                          Titulo original: The spectacular now 
                          Autor: Tim Tharp                                      
                          Editorial: Alfaguara 
                          Páginas: 400
                          Precio: 14.50€
                          Formato: Tapa blanda con solapas 






SINOPSIS


Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer des velar. Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo! Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de mi espectacular ahora.




OPINIÓN PERSONAL 

Cometí el error de ver la película de este precioso libro antes de leerlo. En mi defensa diré que no supe de la existencia del libro semanas después de ver la película (que por cierto es realmente bonita). Aún así he disfrutado muchísimo de su lectura. 

Nos cuenta la historia de Sutter, un chico alcohólico que sin darse cuenta está perdiendo el rumbo de su vida. Asiste a todas y cada una de las fiestas que organizan siendo el rey en todas ellas. Es un chico popular muy querido por todos. Pero de repente un día, su novia Cassidy decide dejarlo ya que se da cuenta que Sutter no está decidido a poner orden en su vida, y tampoco se toma su relación enserio. Pero el gran cambio en la vida de nuestro protagonista empieza cuando una buena mañana despierta en el jardín de una chica de su instituto llamada Aimee, la cual no es la más popular de todos. Es ahí cuando Sutter Kelly decide ayudarla y hacer que su vida de verdad merezca la pena. 

He de confesar que he amado este libro des de la primera hasta la última pagina. Ha sido increíble leer la historia de Sutter, la manera en que él lo cuenta todo, su punto de vista es increíblemente “positivo” a pesar de su situación familiar y del rumbo tan malo que está tomando su vida en ese momento. Al primer instante le cogí cariño a este personaje tan carismático, me atrevo a decir que es uno de los personajes mejor construidos que he leído en literatura juvenil. Sin ningún tipo de duda es mi personaje favorito de todos los que he leído hasta ahora. Otro punto a su favor es que es bastante filosófico en muchas de las cosas que dice, filosofa en bastantes situaciones y son muy interesantes todos sus planteamientos, muy profundos y sobretodo muy pero que muy positivos. Todo lo que tengo que decir acerca de este personaje es positivo, aún que a veces es un poco capullo pero en todas sus facetas es especial. 

La historia en si es bastante simple, ya que nos cuenta la vida de un adolescente que está perdido en todo y que no le importa el futuro, solo le importa el ahora porque es lo importante. Me ha gustado mucho, ya que me parece algo distinto porque en el resto de novelas juveniles, el 90% de los adolescentes no hacen más que planificar su futuro al milímetro. En cambio a Sutter solo le importa el ahora, vivir el momento que le está tocando porque el futuro ya llegará. Sinceramente a mi me encantaría toparme con una persona como Sutter en la vida real, es cierto que es una persona que vive un poco al límite y que es alcohólico, pero nada de eso le hace ser peor persona, pero me encantaría sentarme a hablar con él de eso que llama “El ahora”, al igual que me encantaría filosofar sobre la vida junto a Sutter. 

En serio, es un libro que merece muchísimo la pena, porque nos cuenta una historia que podría ser real prácticamente. Creedme que esta novela no tiene desperdicio. He marcado muchas citas increíbles de la boca de Sutter, aquí una de ellas: 


“Pero recuerda esto: Lo raro es bueno. Acepta lo raro, amiguito. Disfrútalo, porque siempre estará ahí.” 


Os dejo a continuación el trailer de la película, que tampoco tiene desperdicio. Además el actor que hace de Sutter lo ha echo increíblemente bien, no podría haber mejor Sutter Kelly que él: 




*****
5/5 estrellas. Una novela imprescindible y que es de lectura obligatoria 

Animaros a leer esta bonita historia, de verdad que no tiene desperdicio y se ha convertido en una de mis lecturas favoritas del 2015. 

¡Nos leemos pronto lectores! 

Redes sociales: 




lunes, 11 de mayo de 2015

Hablemos de: El fenómeno "After", ¿machista?

¡Hola a todos! Bienvenidas y bienvenidos de nuevo a mi blog, en esta ocasión no os traigo ni un book-tag ni una reseña, hoy quería hablaros de el fenómeno “After” de Anna Todd. 

Como bien sabréis si conoces mi blog, yo siempre tengo una pequeña historia de como conozco los libros que leo y con After no iba a ser lo contrario. Conocí este libro a través del canal del youtuber Rush Smith, ya que él estaba buscando a una fan para cantar un duo de una canción llamada “Después”. Muchos meses después salió la canción, y he de remarcar que es una canción increíblemente preciosa. Al final del videoclip aparecieron los libros de After y me llamó la atención ya que el contenido que “publicita” Rush me gusta mucho así que pensé que serían unos libros bastantes buenos. Al poco tiempo llego a mis oídos que esta novela es un fanfiction de One Direction y que se publicó gracias a su alta fama en la plataforma digital de “Wattpad”. Hasta hace poco no leí la novela y me gustaría comentar muchas cosas de esta… 

No se ni por donde empezar para hablar de esta novela. La trama es exactamente igual en las casi 600 paginas que tiene, y creedme que es realmente aburrido leer T O D O el rato: 1. te quiero, 2. te odio, 3. me enfado y le pego a alguien, 4. sexo, y de nuevo al punto número 1. Era odioso tener que leer eso en cada página de este libro. Pero lo peor son los dos personajes principales: Tessa y Hardin. Empezaré por Tessa. Es la típica niña buena que no ha roto jamás en su vida un plato y que además es una “puritana” que piensa que no debe tener sexo hasta el matrimonio. Pero luego llega su chico malo y le rompe todos los planes y la manera de ver las cosas, ¿enserio?. Me pareció un personaje con muy poca personalidad, que se deja influir por un chico que ni siquiera merece la pena y que además la trata muy pero que muy mal. Cuando leía el libro quería matarla, no podía con todas las cosas que pensaba esta chica, lo siento pero no. 

Hardin, ¿que decir de Hardin? Creo que lo puedo llegar a definir con una sola palabra: MACHISTA. Y si, la pongo en mayusculas porque lo es. Confieso que he leído libros en los que salen el típico chico malo, y me gustan esos tipos de personajes si respetan a la protagonista, pero es que Hardin no. No me parece nada normal como se comporta durante todo el libro, menosprecia a Tessa, la insulta, le dice que no sirve para nada, la aleja de todo su entorno… Hay una frase del primer libro que quiero destacar para que veáis que no miento cuando digo que es un machista: 

“-Eres mía y solo mía, de nadie más”

Quizás no sea una frase que enseñe que de verdad es un machista, pero creedme que si a mi un chico me dice eso queriendo apartarme de todo mi entorno (amigos, familia…), me replantearía mucho si de verdad me quiere. Pero nuestra querida Tessa escucha esas palabras y piensa para si misma “Oh dios mío, me ama de verdad ¡Yo también le amo!” (realmente no son exactamente las palabras que dice pero son bastante parecidas).  Lo mejor del machismo de Hardin no acaba ahí señoras y señores, no. A partir de ahora voy a hacer un spoiler del final, queda bajo tu responsabilidad el seguir leyendo. Me parece humillante para una chica o una mujer lo que hace Hardin, guardarse las sábanas manchadas de sangre y el condón usado de la primera vez de Tessa con él para demostrarle a todos sus amigos que ha cumplido la apuesta de “tirarsela”. No pude con ese asqueroso final… No puedo lograr entender como la autora pudo escribir semejante cosa, os juro que no me lo podía creer para nada. Fin del spoiler. 

Me parece también muy mal que este libro lo lean niñas de 10, 11, 12, 13, 14 y 15 años y que crean que el amor de Hardin y Tessa es un amor real y que las chicas tenemos que soportar tal humillación. Además de tener que aguantar a un chico que esta traumatizado y que le pega al primero que se le presente y que quizás algún día llegue a ponerte la mano encima a ti misma. He leído mucho por las redes sociales “Quiero un Hardin en mi vida”, “Necesito un Hardin Scott ya de ya”. Chicas, ¿realmente queréis un Hardin? Un chico que os humille, que os trate mal, que te encierre en su habitación mientras él está abajo de fiesta con sus amigos, que te diga obscenidades cada dos por tres… Yo NO querría un chico así ni aún que me dieran todo el oro del mundo. No quiero una relación como la de Tessa y Hardin, una relación en la que tu misma estas asustada cada vez que le ves o por cada cosa que vas a decir para que no se enfade, eso no es vivir en paz ni tener una bonita relación sentimental. 

Estoy totalmente en contra del machismo, y no me gusta saber que en la literatura juvenil hay este tipo de chicos ficticios y que además las chicas vayan diciendo que quieren un chico así en su vida, lo siento pero no estoy de acuerdo. ¿Tanto cuesta la igualdad entre hombres y mujeres? ¡Basta ya de humillar a las chicas y a las mujeres! 

Si tenéis la oportunidad de no leer estos libros hacedme caso y no los leáis, no fomentéis las novelas donde se humilla tanto a una mujer porque tenemos los mismo derechos que los hombres. No nos merecemos que nos traten así ni en la vida real ni en la literatura. 

A continuación os voy a dejar los dos videos que me han inspirado para hacer este post en el blog. Tenéis que mirarlos ya que añaden muchas cosas más de las que yo digo y lo explican muchísimo mejor que yo:


También os dejo el link del canal de Rush Smith y de la canción tan bonita que hizo para estos libros que no son tan bonitos…: 


¡Hasta aquí el post de hoy! ¿Estáis de acuerdo con mi opinión? o ¿Creéis que After no es un libro machista? Sabéis que me encantaría leer vuestros comentarios aquí abajo. ¡Hasta la próxima! 

Redes sociales: