Reseña: Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, Benjamin Alire Sáenz

Autor: Benjamin Alire Sáenz
Editorial: SIMON & SCHUSTER
Páginas: 368
Precio: 7.95€ (En Amazon, el precio varía)
Formato: Tapa blanda
Publicado en España: No

Aristotle is an angry teen with a brother in prison. Dante is a know-it-all who has an unusual way of looking at the world. When they meet at the swimming pool, they seem to have nothing in common. But as the two loners start spending time together, they discover that they share a special kind of friendship--the kind of friendship that changes lives and lasts a lifetime. And it is through their friendship that Ari and Dante will learn the most important truths about themselves--and about the kind of people they want to be.

(MI TRADUCCIÓN DE LA SINOPSIS)

Aristotle es un adolescente enfadado con un hermano en prisión. Dante es un “sabelotodo” que tiene una forma muy inusual de mirar el mundo. Cuando ellos se conocen en la piscina, ven que no tienen nada en común. Pero estos dos solitarios empiezan a pasar tiempo juntos, descubren que comparten una relación de amistad muy especial, de esas que cambian vidas. Así es como con su amistad Ari y Dante aprenderán las verdades más importantes de sus vidas, y acerca de las personas que quieren ser.

Como bien dije en el post “Propósitos literarios (y no tan literarios) de 2016” me he leído mi primer libro en inglés y me he quedado maravillada porque creo que no podría haber escogido uno mejor para empezar.

Aristotle es un adolescente de quince años que vive enfadado con el mundo. Tiene un hermano en prisión del cual no sabe absolutamente nada, su padre no es el mismo des de que volvió de la guerra, y además no tiene ningún amigo de verdad. Un día decide irse a la piscina de su pueblo y se encuentra con Dante, un adolescente de su edad que le pregunta si quiere que le enseñe a nadar. Y es ahí donde comienza la amistad de Aristotle y Dante.

La novela está ambientada en los años 80 y además está contada des del punto de vista de Ari, así que todo lo que sucede en la historia lo vemos a través de sus palabras. La ambientación y los personajes me han parecido muy acertados en todo momento. Creo que no voy a poder decir nada malo de esta novela porque me ha gustado más de lo que puedo expresar con palabras. Sencillamente ha sido una historia que des de la primera página me ha atrapado y me ha echo suspirar de ternura con los personajes. Ari y Dante son tan inocentes pero a la vez podemos ver como evolucionan capítulo a capítulo. Sencillamente mágico.

Aristotle ha sido un personaje que me ha gustado mucho. Bien es cierto que es un chico bastante solitario y que no deja de quejarse porque no entiende que hace en este mundo. Pero lo mejor es que no se estanca en ese pensamiento y vemos como al largo del libro evoluciona e intenta resolver todo lo que no entiende a su alrededor. Luego tenemos a Dante, que es sin duda mi favorito de los dos. Dante es ese tipo de persona que no le importa lo que los demás piensen de él que simplemente seguirá haciendo lo que le de la gana porque así es él. Es un personaje realmente mágico, cada palabra que dice, cada gesto… Sencillamente perfecto. Pero si estos dos me han gustado mucho por separado, no os podéis llegar a imaginar lo mucho que me ha enamorado su amistad. Me tenían con una sonrisa de boba cada vez que estaban juntos. Nunca antes había sentido tan real a dos personajes como ellos dos. Son tan diferentes y a la vez tan iguales que se complementan el uno al otro. Añado también que los padres de Ari y Dante me han gustado muchísimo también.

No puedo estar más maravillada con esta novela, me ha gustado a unos niveles extremos. Benjamin Alire Saénz hace magia con sus palabras. Si tenéis la oportunidad de leer la novela en su idioma original hacedlo. Creo que si no la hubiera leído en inglés no la hubiera disfrutado tantísimo.

“ “In your dream. You were looking for me”
“I’m always looking for you,” I whispered”

Traducción